Nacionalismo: designa movimientos
políticos y sociales muy diversos, de ahí la dificultad de una definición
exacta.
La
mejor es la del sociólogo E. GELLMER:
Según
él, el Nacionalismo es una teoría de legitimidad política que afirma que los
límites étnicos no deben contraponerse con los límites políticos; el
nacionalismo sostiene que debe haber identificación entre las fronteras
políticas y la nación -fronteras nacionales-.
Al no
existir, en el mundo actual, ningún espacio étnicamente puro debido al
desarrollo de los transportes y la posterior emigración, se trataría más bien
de una espacio “imaginario”, es decir, “el espacio que la comunidad CREE que
ocupa”. Así, el Estado pretende abarcar todo ese espacio con el que se
identifican las fronteras étnicas.
El
Nacionalismo como ideología, puede surgir, por tanto, como resultado de la
creación de ese Estado que abarca el espacio de la “nación”, o precisamente por
no existir dicho Estado Nacional, motivando su reivindicación.
Esto
nos lleva a la definición de Estado:
Si para
Marx Estado significaba el aparato represivo usado por la clase dominante; para
WEBER el estado es el agente social que detenta el monopolio de la violencia
legítima, siendo, por tanto, un instrumento neutral y no de clase.
El
Estado es, en última instancia, donde reside el poder, y ahí radica el interés
del nacionalismo por éste: el identificar las fronteras nacionales con las
políticas, es buscar el poder que reside en la entidad legítima del Estado,
pues al igual que el resto de movimientos políticos, el nacionalismo busca
acceder al poder.
Esto
explica que el movimiento nacionalista no aparezca hasta que no lo hace el
Estado moderno; es decir, el Estado Liberal.
En cuanto
al concepto de Nación, resulta fundamental para entender
el nacionalismo, pues es lo que justifica su propia existencia; la nación
existe como argumento legitimador de la búsqueda del poder.
Nación,
como concepto, se ha visto desde tres perspectivas llamadas puras, que son:
· Liberal
· Romántico
· Marxista
A lo
que hay que añadir el Nacionalismo Carismático (fascista), como la fusión de
los elementos más radicales de los dos primeros; y por último el
Etnonacionalismo (sobre todo en el tercer mundo), que toma como base el
marxismo.
Hay una
última perspectiva, conocida como Funcionalista, que se deriva del liberalismo.
· EL
CONCEPTO DE NACIÓN LIBERAL
El
concepto de Nación Liberal identifica a la Nación con el Estado, desde una base
político jurídica.
Según
MAUSS, una nación sería una sociedad integrada con fronteras y Estado propios o
que aspiran a ser constituidos; y según DEUTSCH, un Estado nacional es aquel
que se ha identificado plenamente con el pueblo, de esta forma, podríamos decir
que el ciudadano se siente parte de una nación cuando se le garantizan derechos
iguales a todos, es decir, que la nación existe cuando se ha creado el Estado
liberal que garantiza, por primera vez en la historia, dichos derechos.
· EL
CONCEPTO DE NACIÓN PARA EL NACIONALISMO ROMÁNTICO
El
Nacionalismo Romántico ve la nación desde una perspectiva histórico-cultural:
es un sentimiento colectivo, cultural e intangible.
Podemos
citar en este caso a REMAN, para quien la nación era “Volkgist”, es decir, en
alemán “el espíritu del pueblo”; algo ciertamente inmaterial.
Para el
Romanticismo, siempre formamos parte de la nación, está presente en nosotros,
no es una creación del hombre como lo había sido el Estado liberal,
Como
ejemplo de esto podemos citar la Guerra de Independencia de España contra
Francia, donde creció este tipo de nacionalismo.
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